La Ciudad de Rafaela recibió a lo largo de doce días a la preselección Argentina U16 de Básquet con uno de sus campus de preparación en vistas a la AmeriCup U16 que se va a desarrollar del 2 al 6 de junio en Ciudad de Juárez, México.

Fueron 20 los jugadores que estuvieron entrenando en diferentes canchas de la ciudad bajo las órdenes de Leonardo Gutiérrez. En esa nómina, dos jugadores de Rafaela y con actualidad en el básquet de la Asociación Rafaelina de Básquet: Gino Gramaglia, de Sportivo Ben Hur, y Benjamín Taborda, de 9 de Julio.

BÁSQUETOTAL se acercó hasta el «Coliseo del Sur» para dialogar con los protagonistas post entrenamiento y conocer sus vivencias de integrar el combinado nacional. «La experiencia es muy buena y que sea acá lo hace más especial y más lindo», expresó Taborda.

Este es el anteúltimo campus de entrenamiento antes de la elección final de los doce protagonistas que representarán a Argentina en suelo mexicano. Por el lado de Gramaglia, ya fue parte del Campeonato Sudamericano U15, mientras que para Taborda -de apenas 14 años- es su primera experiencia de selección.

«Esta posibilidad yo la soñaba y está muy buena, es una experiencia hermosa. Ya ser parte de los 20 mejores jugadores me parece muy satisfactorio, porque ni siquiera es mi camada», reconoció Taborda.

«Estos días fueron un reflejo de lo que va a ser nuestra vida si queremos seguir siendo basquetbolistas. Por momentos choca estar entrenando doble turno y al día siguiente volver a la escuela, pero debemos acostumbrarnos y entender que puede ser nuestra vida como deportistas», expresó Gramaglia sobre lo que significa entrenar al alto nivel en la Selección Argentina y seguir su rutina educativa.

La presencia de Leo Gutiérrez

Pese a la corta edad de los chicos, entienden perfectamente que están frente a una leyenda de la Selección Argentina Mayor, ganador de la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, como es Leonardo Gutiérrez. Al respecto, ambos destacaron lo que significa tenerlo como entrenador.

«Es impresionante que nos dirija Leo, se enfrentó a jugadores de élite que son referencias para nosotros y aprendes mucho de lo que él dice, porque su conocimiento va más allá de ser sólo un entrenador», reconoció Gramaglia.

En tanto, Taborda expuso que contar con Gutiérrez es un «honor tremendo. A veces los chicos no se dan cuenta y piensan que es malo, pero su exigencia es porque nos está enseñando».

Los chicos sostienen que el ex campeón con Sportivo Ben Hur es de la «vieja escuela», con métodos que buscan sacar lo mejor de cada jugador. «Cuando nos equivocamos no lo deja pasar por alto, pero es todo con buena voluntad y para que nosotros mejoremos», agregó Gramaglia.

La estadía de la Selección Argentina U16 se completará el domingo 27 de abril con un partido exhibición ante un selectivo U21 de la Asociación Rafaelina. Será en el Coliseo del Sur a partir de las 20.00 horas y el costo de la entrada es de $4.000.