Las competencias en la Asociación Rafaelina llegaron a su fin y los diferentes equipos se encuentran en etapa de receso hasta el próximo año. Sin embargo, a nivel dirigencial se sigue planificando lo que será la temporada 2025.
Luego de lo que significó el 2024 con la incorporación de equipos y la posibilidad de disputar un Torneo Pre Federal, con un balance positivo -expresado tanto por dirigentes como por los clubes-, ahora desde la Asociación planean darle una vuelta de tuerca a las Divisiones Formativas.
Desde hace un tiempo, existe una faltante de jugadores en las categorías menores del básquet rafaelino, ya sea por elección o por falta de estímulo. En ese sentido, desde la ARB se propusieron trabajar en ello en diferentes aspectos.
En diálogo con BASQUETOTAL Radio, Federico Pronotti expuso que hay que «trabajar marketineramente» en el básquet rafaelino, entendiendo que está «falto de crecimiento». En ese sentido, reconoció haber entablado conversaciones con las universidades de la ciudad, donde llegan a estudiar más de 3.500 alumnos. «Debemos ver cómo hacer para que se inserten en el mundo del básquet de la ARB. Hoy no existe una solución a corto plazo», señaló.
De cualquier forma, reclutar jugadores para los equipos no es la única idea en la que trabajan las autoridades. También se estudia en brindarle más competencias a los equipos que ya tienen sus diferentes categorías.
Hace un tiempo, BASQUETOTAL informó sobre las conversaciones que tenía la ARB con la Asociación de Básquet de San Francisco. En ese boceto, existía la posibilidad de que los equipos del básquet local se midan con los de Córdoba. «Ellos son seis equipos y la idea es que las Divisiones Formativas tengan roce con la asociación de San Francisco», explicó Pronotti.
¿Y hay boceto sobre esta idea? Lo que se conoce, expresado por el propio dirigente en la última emisión de BASQUETOTAL del 2024, fue que la idea es hacer cruces al estilo Súper 4 con copas de Oro, Plata y Bronce. A su vez, «que el Súper 4 de Oro tenga el pase a la instancia nacional de los torneos CABB, para darle incentivo a los chicos, en las categorías 13, 15, 17 y 21″.
Cabe señalar que esta idea, aún en proceso, no indica que los equipos de San Francisco se incorporen a la ARB, sino que sean cruces premeditados para que los chicos tengan más partidos y vivan nuevas experiencias.
Los equipos de la Asociación de San Francisco que cuentan con categorías formativas son: San Isidro, Asociación El Ceibo, El Tala, Cultural Arroyito, Sociedad Sportiva Devoto y 9 Olímpico de Freyre, en la rama masculina; San Isidro y Sociedad Sportiva Devoto, en la rama femenina.
La idea de potenciar el básquet formativo, existe. ¿Llegará a buen puerto?