Objetivo cumplido para la Selección Argentina U15 masculina en el Sudamericano de Pasaje, en Ecuador. Por el tercer puesto, el elenco nacional derrotó al dueño de casa por 71-54 y se subió al podio del certamen internacional que marcó la primera competencia oficial para la camada. En un juego agotador y con un clima hostil, los chicos mostraron su mejor cara en el cierre para quedarse con la victoria y la clasificación a la AmeriCup U16 de 2025, asegurando otro año de competencia oficial para el grupo.

Argentina salió decidido a no sufrir sobresaltos. Con intensidad y ataque rápido sacó una temprana ventaja de 19-2, apoyado en su presión defensiva y en los aportes ofensivos de Enzo Roth. Pero en el arranque del segundo período, los chicos se apresuraron, Ecuador mejoró en defensa y la diferencia poco a poco se fue disolviendo. En cinco minutos, el dueño de casa forzó pérdidas que le permitieron correr y metió un parcial de 12-0 para achicar apenas a un doble. A partir de allí, Argentina recuperó la memoria, logró mayor precisión en su ejecución ofensiva y recuperó la ventaja hasta cerrar la primera mitad arriba por 35-27.

El segundo tiempo fue una batalla, con los nervios y el desgaste propio de lo que estaba en juego. Ecuador descontó a la vuelta de los vestuarios, pero Argentina no tardó en responder. Se volvió un juego frenético, de posesiones cortas y mucho roce. En ese contexto, ambos equipos se cargaron de faltas y los chicos aprovecharon para mantener el liderazgo de cara a los últimos diez: 50-44. En el capítulo final, cuando se definía la clasificación y el estadio era un hervidero, Argentina mostró su mejor versión. Defendió bárbaro, dominó el duelo en los rebotes y además estuvo más preciso en la ejecución ofensiva. En una ráfaga aceleró y quebró el juego gracias a un parcial de 21-10 que aseguró la victoria, provocó el desahogo y desató el festejo.

Ian Torres fue nuevamente el goleador del elenco nacional con 19 puntos junto con 9 rebotes, 5 asistencias y 3 robos. Enzo Roth y Gerónimo Brocal aportaron 14 unidades cada uno, en tanto que Juan Dollberg sumó 10 con 7 tableros y gran presencia interior. Argentina lanzó 5 de 16 de tres puntos, 12 de 14 en libres y provocó 32 pérdidas en su rival, que ayudaron a compensar las 29 pérdidas propias. Podio, clasificación y objetivo cumplido para los chicos en un torneo difícil en el que fue de menor a mayor. Argentina se aseguró un lugar en la AmeriCup U16 de 2025 y un año más de competencia oficial que ayudará a sumar trabajo y seguir formando jugadores.