El pasado 8 de octubre, en el Estadio «Arq. Lucio Casarín», se llevó a cabo una exhibición de básquet en silla de ruedas, una iniciativa impulsada por la Universidad Nacional de Rafaela, a través de la carrera «Tecnicatura en Entrenamiento Deportivo», con la colaboración de CILSA, una ONG por la inclusión, Atlético de Rafaela y el municipio local.

La jornada inició con una parte práctica destinada a los estudiantes de la carrera, quienes se pusieron en la piel de los deportistas adaptados, haciendo uso de la silla de ruedas -especial para los deportes- y probando diferentes movimientos básicos del básquet en silla de ruedas.

La actividad estuvo encabezada por uno de los entrenadores de CILSA, Lucas Barolin. En diálogo con BASQUETOTAL Radio, señaló que este encuentro es parte de una charla previa que mantuvieron desde la ONG con la entidad educativa. «En un primer contacto, se trabajó lo que es el deporte adaptado, en este caso el basque en silla de ruedas. Fue una actividad que estuvo buena y se decidió por ahí darle continuidad con una exhibición, para demostrar específicamente lo que es el deporte del basquet en silla de ruedas», expuso.

Luego de la práctica para estudiantes, llegó el momento de la exhibición propiamente dicha, donde se disputaron unos minutos de juego con la participación de las categorías U15 y U17 de Atlético.

CILSA es una institución que representa a Santa Fe en la Liga Nacional de Básquet en silla de ruedas desde hace ya muchos años. «El año pasado lo hizo con dos equipos, uno en Primera División y otro en Segunda División», recordó Barolin.

Sin dudas, se trató de una iniciativa diferente que permitió a los presentes conocer de primera mano cómo se desarrolla este deporte de forma adaptada, con algunos cambios lógicos de reglas, pero con la misma esencia: competir de igual a igual.