La ocasión no podría ser más especial. Este sábado, la Selección Argentina Femenina dará su primer paso en el Sudamericano de Mayores de Santiago del Chile, un evento que se extenderá hasta el 7 de septiembre. La cita será a las 18.30hs (Hora Argentina) con el clásico de las Américas frente a Brasil y con transmisión exclusiva de FIBA a través de su canal oficial en YouTube.

La adrenalina pre torneo fluye en la concentración nacional, un recordatorio constante de la fortaleza, la seguridad y la ambición propia de un grupo de excelencia. Esa misma ilusión que siempre se reactiva con la inauguración de una competencia, en particular ante la magnitud y el prestigio en esta clase de acontecimientos regionales.

La Mayor reaparece en escena luego de la reciente experiencia en Ruanda durante el Preclasificatorio a la Copa del Mundo 2026, una plataforma necesaria para optimizar el ritmo de juego y ajustar la estrategia colectiva. “La preparación fue clave, con rivales muy exigentes. Nos ayudó mucho en cuanto al rodaje, para seguir conociéndonos como equipo e identificar los aspectos a mejorar”, analizó Candela Gentinetta. El pasó por Kígali dejó un registro positivo de 2 victorias y apenas una derrota, un balance suficiente para adjudicarse un meritorio quinto puesto.

En su trayectoria con la Mayor, Candela intervino en 18 partidos con un acumulado de 128 puntos y un promedio de 7 unidades por jornada. “Las acciones que me queden las tomo y las asumo con responsabilidad, pero mi rol pasa por otro lado, es más físico y defensivo. Ahí me siento mucho más cómoda”, agregó. Su debut se produjo el 1 de agosto de 2022 en ocasión del Sudamericano en San Luis.

El calendario deportivo continuará en la noche del lunes 2 con el cruce con Uruguay, el martes 3 será el turno de Bolivia, para concluir la fase regular contra el combinado anfitrión. Por consiguiente, el segmento B del certamen reúne a los equipos de Colombia, Ecuador, Paraguay y de Venezuela.

De acuerdo al formato previsto por la organización, los dos mejores de cada zona participarán en instancias de semifinales conforme a los parámetros de 1°A vs 2° B y 1°B vs 2°A. Aquellos equipos que terminen entre los puestos tres y cuatro irán a la reclasificación, mientras que el quinto del Grupo A se despedirá del torneo. Los tres primeros garantizarán su presencia en la AmeriCup de 2025, junto a Chile por ser sede de la competición.

El objetivo es claro y compartido por todas las compañeras, dejar a Argentina lo más alto posible: “Las expectativas son altas, esa es la realidad. La Selección está para dar el mejor papel y desempeño. Las chances son altas, hay que ir con todo, demostrando dentro de la cancha, estando concentradas con nuestro plan de juego y teniendo una defensa sólida para poder ser efectivas en ofensiva”, cerró la referente rockera.

Las 25 medallas sudamericanas son la expresión máxima de la jerarquía de la delegación en el panorama internacional. Ese acaudalado número se compone por 2 de oro, 16 plateadas y 7 de bronce. El título más próximo se remonta a la edición de Tunja 2018, con una alineación que ya incluía las personalidades de Melisa Gretter, Agostina Burani y de Macarena D´Urso.

El plantel argentino está compuesto por: Julieta Mungo, Amaiquen Siciliano, Diana Cabrera, Agostina Burani, Melisa Gretter, Gisel Botta, Candela Gentinetta, Florencia Chagas, Delfina Saravia, Macarena D’Urso y Victoria Gauna.

Fuente: Prensa CAB