La alegría de reencontrarse en otra concentración de Buenos Aires, una percepción emotiva que reivindica el compromiso y el sentido de pertenencia por la Selección. Prevalece en ellas una identidad y personalidad colectiva, motivadas por un espíritu común que propicia el desarrollo y la expansión de la disciplina en cada región del país. Es el principio que caracteriza a la delegación nacional en su conjunto.
Este mes se proyecta como uno de los más influyentes en la memoria reciente, con una doble competencia internacional que incluye la participación en el Preclasificatorio a la Copa del Mundo de 2026 en Ruanda y en el Sudamericano de Mayores de Chile. Hay una perfecta sintonía entre jugadoras, cuerpo técnico, directivos y familias, todos persiguiendo un mismo propósito.
En esa recta final de la preparación albiceleste, Melisa Gretter intercambio con Prensa CAB sus impresiones acerca de la actualidad personal y el de sus compañeras de equipo: “Estoy muy contenta y felíz de estar acá, para nosotras es un privilegio y un orgullo. Disfruto de estar con las chicas, tengo muchas amigas y otras que se sumaron por primera vez”, reflexionó la capitana.
La convocatoria de nuevas jugadoras resultó ser una elección estratégica, pues en cuestión de días se integraron al liderazgo de las referentes. “Hay muchas chicas nuevas, que traen energía y están predispuestas a escucharnos. Nosotras, las más experimentadas, tratamos de inculcarles el trabajo en los procesos selectivos. Queremos que sean ellas, que disfruten y que jueguen como en sus clubes”, agregó la base de Spar Gran Canaria. Fue un proceso de adaptación rápido y eficiente, con sesiones individuales de entrenamientos que se acomodaron al curso de la temporada.
Su debut con la Mayor se remonta al 25 de septiembre de 2011, una fecha particular que también comparte con Diana Cabrera. El acontecimiento fue en el marco de la inauguración de la AmeriCup de Neiva (Colombia) frente al conjunto de Chile. Dentro de ese protagonismo ascendente y transversal en el deporte argentino, fue designada como capitana en la antesala a la AmeriCup de 2021 en Puerto Rico.
Una vez instalados en Kigali y hasta el 25 de agosto, la Selección Femenina afrontará su presentación en el certamen en una zona conformada por Gran Bretaña, Líbano y el elenco anfitrión. “El primer paso es Ruanda. Vamos a luchar cada partido de ese torneo, nuestro foco ahora está ahí. Sabemos de la desventaja en relación con los rivales europeos, pero es un roce que nos sirve a todas. Nos estamos preparando para eso”, analizó Melisa Gretter. En el otro cuadro estarán los combinados de Brasil, Hungría, Senegal y Filipinas. El ganador obtendrá su plaza para los torneos clasificatorios con fecha en marzo de 2026.
El extenso recorrido por el continente africano permitirá mejorar la calidad del juego de cara al Sudamericano: “Nuestra ambición es que Argentina esté en lo más alto. Para eso tenemos que estar centradas en cada uno de esos partidos, pensando que es una competición muy importante para nosotras”, cerró en su diálogo. La cita será del 31 de agosto al 7 de septiembre en la ciudad capital de Santiago de Chile, con las chicas siendo parte del Grupo A con Brasil, Bolivia, Uruguay y el país organizador. Los tres mejores garantizarán su lugar en la AmeriCup de 2025, junto a Chile por ser sede de la competición continental.