Emanuel Melgratti es un joven pilarense de apenas 17 abriles que comenzó a dedicarse al básquet hace apenas cuatro años. Inició la práctica deportiva en el Club Atlético Pilar, institución que hace apenas unas temporadas se sumó a la Asociación Rafaelina de Básquet para competir en las categorías formativas.

Melgratti siempre fue muy bien considerado por compañeros, profesores, familiares y dirigentes pese a haber arrancado con el deporte de la «naranja» a una edad diferente a lo que se espera para la práctica deportiva. Tenía 13 años. Sin embargo, su calidad hablaba por sí sola.

El pilarense comenzó a entrenarse en el «Tiburón» en 2020, luego de la pandemia por coronavirus. Un año después, fue a buscar ritmo a Sarmiento de Humboldt, dado que Atlético Pilar todavía no contaba con partidos oficiales, por lo que siguió compitiendo en la Asociación Santafesina.

En 2022 regresó a Pilar, destacándose en la Categoría U14 del club en los torneos de la Asociación Rafaelina. Este desempeño le valió irse a préstamo a Sportivo Ben Hur al año siguiente, siendo parte del Seleccionado de la ARB y del combinado ARB 3×3.

Este año, volvió a vestirse de amarillo y negro para competir en la Categoría U17, manteniendo su espíritu competitivo y responsable.

Ahora, Melgratti deja nuevamente la localidad pero para dar un salto aún más grande: Estados Unidos. Allí completará su formación académica y deportiva en Miami Prep School, un programa de becas deportivas que acerca jóvenes de todo el mundo.

En este programa busca perfeccionar las habilidades y conocimientos del baloncesto en cada juvenil, preparándolo para jugar al máximo y obtener las oportunidades que busca como atleta universitario. Se desarrolla 5 días a la semana en sesiones por la tarde. Posee una alianzas con centros de educación, como el ABF que permite al estudiante internacional fortalecer sus habilidades de habla y escritura en inglés a través del aprendizaje y la práctica.

«Con inmenso orgullo, felicitamos a Emanuel Melgratti, quien comenzó a jugar al básquet en las formativas de nuestro club y hoy su destino lo encuentra en una preparatoria de la ciudad de Miami en los Estados Unidos donde jugará en el Miami Tropic», expresó la institución pilarense en sus redes sociales para despedir al jugador.

«Quería irme a un lugar con mayor proyección»

Emanuel Melgratti, ya instalado en Estados Unidos, habló con el portal Info Mercury, donde manifestó el por qué de su decisión de trasladarse hacia el norte del continente.

«Esto se me dio porque yo quería dar un salto, me sentía medio estancado ya y quería irme a un lugar con mayor proyección. Busqué en internet y pude contactarme con el dueño de este programa, Arturo Álvarez, mandé una presentación, a pesar de que estaban justos de cupos, pudieron aceptarme y aquí estoy. A nivel educativo voy a hacer lo que sería 4to y 5to de Argentina, mientras tanto entrenando y compitiendo durante varios torneos en todo el país», expresó.

De acuerdo al testimonio del pilarense, el programa cuenta con dos casas de estudiantes y deportistas que permiten conformar dos equipos: Miami Prep y Miami Tropic, este último donde estará Melgratti.

Los chicos se encuentran celebrando sus últimos días de vacaciones. En agosto comenzarán las clases, donde el jugador formado en Pilar deberá incluirse al resto de sus compañeros. «La idea es estar más tiempo dentro de la cancha, desarrollarme, entrenar, aprender muchas horas al día, para poder competir con chicos de mi nivel o incluso mejores», sostuvo.

Finalmente, Melgratti expresó su deseo de lograr una beca universitaria a futuro. «Mis viejos hicieron y hacen un gran esfuerzo para que yo esté acá, debo cumplir tanto en lo deportivo como sobre todo en lo educativo para no desperdiciar esta oportunidad. No puedo faltar a entrenamientos, ni llevarme materias, debo tener un buen comportamiento y seguir las reglas, para poder seguir teniendo la oportunidad otro año más y así más adelante por qué no, intentar obtener gracias al básquet una beca universitaria», sentenció.