En los últimos días, la Confederación Argentina de Básquetbol dio a conocer la forma de disputa de la Liga Federal Formativa, compuesta por las categorías U13, U15, U17 y U21 tanto de la rama masculina como femenina.
En primera instancia, se agruparán los clubes inscriptos por proximidad geográfica, pudiendo agrupar clubes de varias federaciones y/o regiones deportivas. Una vez confirmada la cantidad de clubes en cada conferencia, se ordenarán en cada una de acuerdo a su ranking deportivo CAB.
Las fases clasificatorias se desarrollarán por cuadrangulares o triangulares, siendo locales los clubes de mejor ranking CAB. Además, la cantidad de equipos que avancen de rondas se determinará de acuerdo al número de clubes que conforman la conferencia.
Seguidamente, las fases de interconferencias serán eliminatorias, por cuadrangulares y utilizando la licitación para la elección de las sedes.
Los cuadrangulares o triangulares se jugarán los días sábado (1 juego), domingo (2 juegos). Los gastos de hospedaje y alimentación correrán por cuenta de cada club, siendo el local responsable de todos los demás gastos para el desarrollo del evento.
Por parte de la Asociación Rafaelina, en la rama masculina se sabe que Independiente podrá disputar el certamen en la categoría U21. A su vez, Sportivo Ben Hur logró su pasaje en la categoría U15. En las categorías U13 y U17 aún deben definirse los clasificados, aún con participación de clubes de la ciudad.
En cuanto a la rama femenina, por la ARB aseguraron su lugar en el Federal U15 Independiente de Ataliva y Libertad de Sunchales, quien también competirá en la Liga Federal U17.