Independiente de Rafaela es uno de los equipos que ha dado que hablar en el último tiempo en el básquet local. Luego de un 2023 donde quedó cuarto en el Súper 4 del Torneo Preparatorio y cayó en la definición del Oficial en la serie ante Libertad de Sunchales, encaró un nuevo año con las energías renovadas y con la meta de seguir siendo competitivos.
El debut en esta temporada fue con derrota ante Argentino Quilmes -en el recordado partido inaugural en Ataliva a principios de abril- pero luego de ese traspié, el equipo de Walter Storani contabilizó todos sus partidos con triunfos. Esas victorias le permiten hoy ser el líder de la competencia a falta de dos juegos para que finalice la etapa regular del primer torneo.
Y mientras este fin de semana cumple con su fecha libre, BASQUETOTAL Radio dialogó con uno de los referentes que tiene el Negro: Lorenzo Turco. De apenas 26 años, es considerado como uno de los mayores que tiene el equipo en un plantel plagado de jóvenes, como suele ocurrir en Independiente desde hace unos años. «Estamos en un buen momento, pero en el torneo rafaelino no te podes relajar. Son todos los equipos muy parejos y ningún partido es predecible», afirma.
Con Walter Storani a la cabeza, Independiente lleva adelante un proyecto muy importante desde hace varios años que arranca desde el nivel formativo. Así, los jóvenes que conforman la categoría U21 conforman casi el 50 por ciento del equipo. Turco sostiene que el trabajo que se desarrolla en las capacidades físicas y técnicas de los juveniles, provocan que lleguen asentados a Primera.
«Walter plantea dos equipos en uno. Jugamos cinco minutos los titulares y cinco minutos los suplentes. Cuando te encontras con eso dentro de un torneo amateur, suma mucho porque enfrentas a equipos cortos y el otro encuentra uno que tiene un dos en uno que te fusila las piernas. Esa técnica está siendo reconocida en el certamen», explicó el ala-pívot.
Ahora, el club rafaelino busca coronar este largo proceso. Desde hace un tiempo, el básquet de la ciudad no ha encontrado un equipo que se mantenga en el tiempo, más allá de los títulos o resultados fugaces en la rama masculina. Actualmente, equipos como Argentino Quilmes a partir de la llegada de Gerardo Velazco o el propio Independiente buscan sellar este buen presente con un festejo a lo grande. «El hambre de salir campeón en el ámbito amateur es tu máximo premio, no hay jugadores que compitan sin hambre de salir campeón», destaca el jugador que inició su carrera en Sportivo Ben Hur.
«Nosotros entrenamos todos los días con el hambre de salir campeón. Cada vez que voy a entrenar pienso en el próximo rival. Hoy estoy pensando en (Racing LTC) San Cristóbal y en salir campeón», agregó.
Por lo pronto, Independiente seguirá entrenando, prestará atención seguramente a lo que suceda con Argentino Quilmes y Libertad de Sunchales por ser sus inmediatos perseguidores mientras cumple con su fin de semana libre y se centrará en su visita al «Amancio Fuentes» para enfrentarse a Racing LTC con el objetivo de quedar primero y asegurarse ser sede en el Súper 4.