El próximo 8 de marzo se llevará a cabo la Asamblea Ordinaria de la Asociación Rafaelina de Básquet, donde uno de los puntos del Orden del Día será la renovación de autoridades, un tema que genero mucho ruido durante el receso de actividades y que finalmente se cerraría con la llegada de un nuevo grupo de dirigentes que estarán a cargo del básquet local y la región.
Tal como informó BASQUETOTAL en su momento, la disputa política entre la Federación Santafesina y la CAB se trasladó al ámbito local, donde todo apuntaba a un proceso eleccionario entre las actuales autoridades -alineados a FEBA-, y el grupo de trabajo encabezado por Federico Pronotti y denominado «ARB somos todos», quien con el apoyo de la mayoría de los clubes pretenden la adhesión deportiva a la Confederación.
Aunque habrá que esperar confirmaciones de los protagonistas, todo apuntaría a que finalmente el gobierno actual dejaría el camino allanado para un nuevo Consejo Directivo, el cual en los últimos días dio a conocer sus lineamientos e ideas de trabajo para los próximos años del básquet de la Rafaelina.
«ARB somos todos» tiene como candidato a presidente a Federico Pronotti, acompañado por el siguiente Consejo Directivo:
– Vicepresidente: Mauricio Kidonakis.
– Secretaria: Fiorela Perin.
– Pro Secretario: Ariel Cecotti.
– Tesorero: ALejandro Tassoni.
– Pro Tesorero: Emiliano Arredondo.
– Vocales titulares: Gerardo Corroto, José Scotto, Enrique Bergesio, Abel Tévez, Lautaro Pronotti y Rocío Giraudo.
– Vocales suplentes: Monica Lanciotti, Gustavo Ércoles y Alejandro Zeballos.
– Síndico Titular: Maximiliano Postovit.
– Síndico Suplente: Claudio Volta.
– Honorable Tribunal de Penas: Leandro Rocchia y Maximiliano Mire.
La presentación
Somos un equipo de jóvenes apasionados por el básquet, con el objetivo de volver a colocar a Rafaela y zona en lo más alto de las competiciones provinciales y nacionales, comprometidos con el desarrollo de las instituciones que conforman la Asociación y con la premisa de brindarle más y mejores competencias a todos los jugadores y jugadoras que son la base fundamental de la disciplina, de manera de lograr mayores motivos para sumar más deportistas, mantenerlos dentro de los circuitos y facilitar su crecimiento personal y deportivo.
Trabajando articuladamente con las comisiones directivas de los clubes, los cuerpos técnicos, la escuela de árbitros y de oficiales de mesa, con el fin de lograr una competencia acorde a la historia e importancia de la zona donde estamos ubicados, generando torneos planificados, atractivos, y de jerarquía.
Sin dudas, es un desafío. Pero estamos dispuestos a afrontarlo.
A dejar lo mejor de nosotros para transmitir la pasión y la unión por el básquet. Y lo haremos generando el ámbito de reunión donde los clubes sean escuchados, donde siempre la Asociación se ponga a disposición de las instituciones deportivas que la conforman. Y en ese ámbito, se construyan soluciones para el bien de todas las partes.
Es por esto que le presentamos nuestras propuestas deportivas, organizativas y de desarrollo que consideramos prioritarias y fundamentales para transitar este año y pensar los siguientes, con el objetivo final de contar con más y mejores competencias.
Propuestas
– Adherir a los torneos regionales que organiza la CABB: Esto nos permitirá tener competencia con equipos de otras zonas, para las categorías que cada club quiera inscribir. También nos brindará “visibilidad” para con los reclutadores de las selecciones nacionales. Mediante la planilla digital de estadísticas de los partidos, la información de cada juego estará online en tiempo real.
– Selecciones asociativas: Tendrán un programa anual de trabajo, con cuerpo técnico estable y dedicado al seguimiento de los jugadores y jugadoras, permitiendo planificar y eficientizar cada citación, entrenamiento y competencia. Contarán con DT, preparador físico, nutricionista y kinesiólogo; además de los elementos necesarios para la práctica. (Cancha acorde, pelotas, indumentaria, hidratación).
– Torneos locales: En Primera División, los días de juego serán los jueves, viernes, sábado o domingo como opcional. Cada institución deberá consignar su día de juego y horario. La divisional Pre-Mini será preliminar de la Primera, siempre y cuando los clubes lo acuerden en cada caso.
– Formativas: Adoptaremos el formato de años impares, a saber: Mini-U13-U15-U17-U19 o U21. U12 y U14: Opcionales para los clubes que presenten equipos. Se armará el torneo en función de la cantidad de participantes. Un encuentro por mes, en día domingo.
– Mosquitos: Un encuentro por mes, en día domingo.
– Torneos 3X3: A partir de U17. Se armará el torneo en función a la cantidad de participantes. Comienzo y días de juego a confirmar según cantidad de participantes.
– Inicio aproximado de torneos: Primera, 15 de marzo y Formativas, 23 de marzo. Encuentros de Minibásquet, 13 de abril.
– Reserva: Nueva divisional para proponer a los clubes. Jugadores de entre 25 y 40 años. Con todos los reglamentos según Primera División. Se armará el torneo en función de la cantidad de participantes. Comienzo y días de juego a confirmar según cantidad de participantes.
– Escuela de Árbitros y Oficiales de Mesa: Estableceremos el plan anual de capacitación y desarrollo de árbitros y de oficiales de mesa, fundamentales para apoyar el crecimiento y jerarquización de las competencias. No solamente mediante los cursos y actualizaciones que brinda la CABB, sino con material desarrollado por la Asociación.
– Promoción y Comunicación: Mediante un equipo de trabajo especializado, estaremos presentes en las redes sociales, nueva página web y streaming de partidos. Estas herramientas permitirán darle visibilidad y promoción a cada uno de los clubes que conformen la Asociación.
– Capacitación a dirigentes de clubes, delegados y cuerpos técnicos: Entendiendo que es necesario contar con un plan anual de capacitación y actualización para los dirigentes de clubes, delegados y cuerpos técnicos, con el fin de elevar el nivel de competencia, y aportar valor en la función que cada uno de ellos desempeña en su institución.
– Equipo ARB: Desarrollaremos el Calendario Anual de Actividades, donde cada integrante del Comité Ejecutivo de la ARB será responsable de una actividad en particular. Y mediante la reunión semanal, se coordinarán todas las tareas y funciones. Las reuniones de los responsables se llevarán a cabo no solamente en el edificio de la ARB, sino también en los clubes que la conforman, permitiendo un mayor acercamiento y relacionamiento con presidentes, miembros de Comisión Directiva, cuerpos técnicos y jugadores.