En los últimos años, el básquet ha perdido consideración entre los rafaelinos. La práctica del deporte se ha limitado a aquellos apasionados que ven en la pelota naranja un cable a tierra, ese tiempo necesario para desconectar y salir a flote.
Claro que a nivel competitivo los clubes se han mantenido en el tiempo y participan año a año en las competiciones tanto de la Asociación Rafaelina como de la Federación Santafesina tanto en sus divisiones formativas o en la Copa Santa Fe. Sin embargo, también existe la mirada de que el acompañamiento a los clubes ya no es el mismo que había en otras épocas.
Una persona que acompaña ese punto de vista es Pablo Rocchia, un hombre con carrera y experiencia en los recintos del básquet local. El ahora ex jugador habló en la última edición de Basquetotal Radio y se preguntó qué le puede brindar a este deporte desde otro ángulo. «La gente grande, que jugamos mucho tiempo al básquet, tenemos que incentivar a los chicos a que vuelvan al club, que vuelva a jugar», expuso Rocchia.
Que todos los jóvenes tengan la posibilidad de elegir al básquet como práctica deportiva en la ciudad, hará crecer al deporte y volver a incrementar un interés que con el tiempo se fue desvaneciendo. Claro que existe un trabajo silencioso y minucioso, como la inclusión de nuevos equipos a las divisiones de la ARB. El Club Atlético Pilar y Ferrocarril del Estado son muestra de ello.
En esa misma línea, el ex jugador de Ben Hur, Quilmes y otros equipos de la ciudad -que se encuentra en proceso de recuperación por una operación de cadera- sostuvo que buscará volver a involucrarse de lleno en el básquet rafaelino para que el deporte siga creciendo. «Lo bueno es involucrarse y tratar de ver cómo, desde nuestro lugar, dar una mano para que vuelva hacer como era antes, con canchas llenas y clásicos apasionantes. Eso tiene que volver y es lo que ayuda para salir adelante», agregó.
«Hoy en día hay más clubes, dirigentes e incluso otro seguimiento desde lo periodístico. La gente del básquet debemos meternos en cada uno de nuestros clubes. El básquet nos dio todo y de alguna forma tenemos que retribuirle», sentenció.