Parece que el tiempo se detuvo en el clásico entre Argentina y Brasil, casi como si fuera una prolongación de la final del Sudamericano de San Luis. El ambiente era tenso y la rivalidad se palpó con cada jugada. Fue un partido áspero, trabado y con muchas cosas en juego para ambos equipos. Argentina mostró coraje y determinación para revertir una desventaja de 11 puntos. El sueño de la victoria estuve al alcance de las manos, lamentablemente en la última jugada la suerte no estuvo del lado albiceleste. Fue derrota por 56-55 en su segunda presentación por la AmeriCup 2023 de México.
Argentina arrancó el clásico un tanto impreciso y con apenas dos puntos en los primeros minutos. Con el correr del cuarto la situación se fue revirtiendo paulatinamente con los 5 puntos en fila de Andrea Boquete que permitieron romper el cerrojo rival y establecer un parcial de 10-0 a su favor (12-4). Consciente de la importancia de mantener la intensidad, Gregorio implementó una rápida rotación para evitar el desgaste físico de sus jugadoras. Del otro lado Brasil también enfrentó serias dificultades para encontrar el aro y anotar puntos fáciles. La defensa intensa albiceleste ejerció una presión constante sobre las jugadoras brasileñas para dificultar sus opciones de tiros.
La Selección mostró experiencia y oficio para sobrecargar la zona pintada e impedir el trabajo de las internas. Raspó, luchó y combatió contras las gigantes cariocas, aunque por momentos lo pagó demasiado caro con una sobrecarga de faltas en sus pivotes. El rival jugó un poco más cómodo, incrementó la efectividad y sacó provecho de esas circunstancias para retomar la ventaja en el marcador con un parcial de 13-4 (22-18). Andrea acertó un doble sobre el cierre del cuarto para acortar la distancia a sola una posición (26-29).
En el segundo tiempo Brasil sacó rédito de algunos errores involuntarios por parte de Argentina para acrecentar la diferencia en el marcador. Hicieron mucho daño con los lanzamientos de media y larga distancia, para colmo el panorama se complicó cuando Celia Fiorotto debió abandonar la cancha por 5 fouls. En medio de esas dificultades se convirtió en un factor determinante en el equipo con sus 8 puntos en el tercer periodo.
Brasil se frenó en ataque mientras el espíritu combativo argentino creció con cada jugada. En un abrir y cerrar de ojos protagonizó una carrera vertiginosa de 16-2 anotando puntos clave, defendiendo con firmeza y pasando al frente (55-54) a falta de 24 segundos. Emanuely De Oliveira encestó los dos libres para decretar el resultado final y la segunda derrota nacional en la AmeriCup.
El esfuerzo defensivo y la correcta ocupación de los espacios por parte de Argentina dieron como resultado la reducción del goleo promedio verdolaga en el certamen que a esta ese momento era de 90 puntos por juego. Al igual que en la jornada anterior, la goleadora del partido fue Andrea Boquete con 14, seguida de cerca por Flor Chagas con otros 12.
La actividad en México continuará este martes desde las 15.10hs ante Cuba.
Fuente: Prensa CAB