El 25 de junio de 2023 quedará en la memoria de Ferrocarril del Estado y la Asociación Rafaelina de Básquet. El club del Oeste hizo su debut oficial en los torneos locales con un equipo en la categoría U12, presentándose en Sunchales donde participaron de la primera jornada de la competencia junto a Unión, Libertad, Ben Hur, 9 de Julio e Independiente.

Se trata del primer gran paso de la institución que incorporó el básquet a sus disciplinas a mediados de 2020, pero como consecuencia de la pandemia debió esperar para ser admitida en la ARB. «Hoy los chicos no toman noción de lo que significó este primer partido pero cuando sean más grande se van a dar cuenta de que fueron los primeros en jugar un partido oficial», expusieron desde el club durante una conferencia de prensa en la que se distinguió a los chicos por su presentación oficial.

De la actividad participaron el Presidente de la ARB, Daniel Dalmazzo; el titular del Club Ferrocarril del Estado, Flavio Barolo; el profesor Ariel Marín, entrenador de la categoría U12; y el subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Rafaela, Ignacio Podio.

El representante de la ARB mostró su satisfacción por la incorporación de la institución al básquet de la ciudad con la colaboración de dirigentes y padres que tomaron el compromiso para que este sueño se convierta en realidad. También, le dedicó unas palabras a los protagonistas: «Felicitar a los chicos porque significa una satisfacción para ellos en lo personal y con el correr del tiempo van a tomar dimensión de haber sido los primeros en participar en el Torneo Oficial de la ARB», expuso.

Actualmente, la institución del Oeste rafaelino cuenta con casi 80 jugadores en todas sus categorías, contabilizando chicos y chicas que practican el deporte de la naranja en el Polideportivo del Oeste. Además, en el proceso de conformación de esta nueva actividad dentro de la institución, se fue reacondicionando el anteriormente denominado «Hongo» con pintura, marcando la cancha y diferentes acciones que potenciaron el lugar.

A su vez, Flavio Barolo informó que recientemente fue comprado el tablero electrónico que indica el tanteador y el reloj de 24 segundos junto con la mesa de control y próximamente estará todo instalado en el lugar. Además, «tenemos otro gran objetivo -dijo Barolo-, que es el piso. Una inversión millonaria para lo que es un club de barrio pero que si se pone como objetivo en el corto plazo, lo vamos a lograr».

Finalmente, quien tomó la palabra fue Ariel Marín, profesor de la categoría U12. El entrenador recordó que el ingreso a la liga debía haberse llevado a cabo el próximo año, pero a raíz de los avances y las oportunidades se pudo afrontar en este 2023. «Nos metimos por la ventana, pero había que entrar como sea. Y lo que se vio el domingo fue histórico, para el básquet, para el club, para los chicos. Fue muy emocionante», manifestó.

Ferro se propuso llegar a la ARB y lo hizo. Una nueva actividad en la institución que llegó para quedarse.

Foto: Gentileza Diego Camusso (Diario Castellanos)