El segundo fin de semana de noviembre se llevó a cabo el Torneo Provincial U14 que tuvo lugar en las localidades de Reconquista y Avellaneda. Allí, el selectivo de la Asociación Rafaelina se quedó con el título y cortó una sequía de catorce años sin títulos en las Formativas rafaelinas.
Sobre esta hazaña y las vivencias del equipo dialogó el entrenador Juan Ignacio Andornino con Basquetotal Radio, que se emite todos los miércoles en Radio Universidad 97.3. El entrenador se refirió a la preparación del equipo, que inició los entrenamientos en las vacaciones de julio con unos 35 chicos y terminó con los 12 seleccionados coronándose ante Santa Fe.
Rafaela formó parte de la Zona B y comenzó su camino venciendo a Oeste Santafesino por 87 a 56, destacándose Thiago Collino con 20 puntos. El segundo partido fue derrota ante Santa Fe por 89 a 62, con 17 puntos de Nehuen Rosé. Finalmente, cerraron la fase de grupos con triunfo ante la Asociación Cañadense 75-56 y un goleo repartido entre Nehuen Rosé, Mateo Fessia y Nicolás Spila, todos con 11.
«Para los chicos era su primera experiencia en este tipo de torneos. El año pasado habían jugado U13, pero era en época de pandemia, donde hubo dos partidos con el mismo rival a la mañana y a la tarde», explicó Andornino.
En el entrenador destacó que continuó la misma base de aquel torneo, siendo un factor fundamental dado que todos eran amigos. «Llegaron muy ansiosos. El primer partido lo ganamos, el segundo lo perdimos por casi 30 puntos y el tercero volvemos a ganar y nos metemos en la semifinal», recordó.
En la etapa de playoffs, Rafaela se midió ante la Asociación Venadense y terminó imponiéndose por 56-49. En dicho encuentro, el más destacado fue Nicolás Rizzotti con 12 unidades. «A Venado le tocó una zona más accesible y cuando se enfrentó a nosotros fue más parejo y lo terminamos ganando», explicó el DT del selectivo U14.
Ya en la final, el equipo de nuestra ciudad volvió a medir fuerzas ante la Asociación Santafesina, y terminó siendo un partido más parejo del que se había dado en la fase inicial. «Fue un partido palo y palo porque las finales son otro torneo a parte», sostuvo Andornino.
Consultado acerca de qué cambió entre un partido y otro, el entrenador expresó que se dieron diferentes situaciones, más allá de los cambios tácticos donde el equipo volvió a defender de forma agresiva. «También hubo un chico que se lesionó, otros que se encontraban mal anímicamente porque no le salió un tiro. Hubo muchos cambios emocionales», expuso.
La definición fue para Rafaela por 60 a 57, donde se destacó Santiago Lerman con 18 puntos como el goleador del juego.
El 3×3 fue subcampeón
Por otra parte, el selectivo fue subcampeón en la categoría 3×3 luego de caer en la final ante Santa Fe por 11-8. Sobre esta experiencia, Andornino expuso que los chicos «hicieron un esfuerzo muy grande, fueron de menos a más».
Finalmente, Juani Andornino valorizó lo hecho en el certamen provincial y la importancia para el futuro. «Es positivo que además del torneo local tengan la posibilidad de los federativos provinciales, donde hay más roce. Hay mucho futuro en las formativas de la asociación. Estos pibes, si siguen entrenando como les dije, tienen mucho para dar y aprender», cerró.
El plantel del selectivo
La Asociación Rafaelina estuvo conformada por los siguientes nombres en el 5×5: Simón Fux, Santiago Lerman, Nehuen Rosé, Jerónimo Faya, Kevin Dubois, Mateo Fessia, Renzo Ferrario, Nicolás Spila, Tiago Collino, Faustino Kuhn, Valentino Massi, Gino Gramaglia.
En el 3×3 los elegidos fueron Máximo Clausen, David Sucatzky, Antonio Calcabrini, Francisco Gauna.