El miércoles por la noche, el básquet de Rafaela tuvo su epicentro en el Estadio Carlos Colucci donde debía disputarse los 1.7 segundos de la final del Súper 4 entre Atlético de Rafaela y Unión de Sunchales, algo que finalmente no ocurrió, luego de que la institución de barrio Alberdi diera a conocer un comunicado alegando la no presentación al encuentro haciendo valer el espíritu del deporte amateur.
Mientras todo transcurría según lo previsto en cancha del CAI, Basquetotal Radio dialogó con Silvio Fontanini, presidente de la institución albiceleste, quien aseguró que «la definición del partido y del campeonato ya ocurrió. Hay un fallo sin precedentes, inédito. Trato de recordar alguna situación similar y no la encuentro».
Como venimos manifestando tanto en el ciclo radial como en el sitio web, la definición del Súper 4 comenzó y terminó el 22 de mayo dentro del parquet pero se reavivó el pasado 7 de junio en los escritorios. Unión hizo su solicitud correspondiente ante la Federación Santafesina, quien determinó volver a disputar el encuentro con el tiempo en el reloj mencionado anteriormente.
«Cada uno hace lo que cree correcto, no sé si es lo que se tenía que hacer pero es lo que el rival consideró», argumentó Fontanini al tiempo que reconoció que «los que estamos en el mundo del deporte, si no aprendemos a convivir con el margen de error de los árbitros o de los jugadores mismos, de los actores, dediquémonos a otras cosas».
Más allá de la infracción a Zurvera que los jueces del partido no consideraron, el partido terminó definiéndose en doble suplementario. Al respecto, Fontanini se preguntó qué otros sucesos pueden haberse acontecido en ese lapso de tiempo que hoy no están en debate. «¿Habrá ocurrido otro error? En ese partido, en el primer cuarto, un jugador nuestro se fue por cinco faltas. ¿Habrá habido algún error en alguna de esas faltas? ¿Qué vamos a hacer en adelante, vamos a revisar todo el partido cuando termina uno a ver si encontramos el error y plantear que se juegue nuevamente? Es algo muy complicado», sostuvo.
Defender a los chicos y asumir las consecuencias
Desde el momento en que se determinó que se debía volver a jugar el encuentro, se especuló con la decisión de que Atlético no se presentara a jugar, algo que finalmente ocurrió y que la dirigencia Celeste lo informó mediante un comunicado oficial que fue dado a conocer en los canales oficiales del club como también fue notificada la Asociación Rafaelina de Básquet.
Al respecto, Fontanini salió en defensa del equipo que dirige técnicamente Javier Maretto, haciendo memoria de que más allá de lo acontecido, Atlético ganó el partido en el parquet. «Nosotros como institución, a esos chicos que defendieron nuestra camiseta, ¿Nos vamos a hacer humillar en un partido de 1.7 segundos? no corresponde. Nosotros a nuestros chicos, sobre todo a los chicos amateur, los vamos a defender. Atlético lo ganó en la cancha, no fue responsable de ninguna de las situaciones que se generaron», afirmó el mandatario.
Sobre las consecuencias, donde a falta de resolución oficial todo indicaría que el título quedará en manos de Unión de Sunchales, el presidente de Atlético alegó conocer que «cada acción tiene su consecuencia. Pero no nos guiamos por eso sino por el sentimiento de nuestros chicos. Cuando ellos se enteraron del fallo, debían venir a verle las caras. Estaban destrozados. Es complicado y a la vez no. No es fácil tomar esta decisión pero por respeto a los chicos hicimos lo que hicimos», sentenció.