Cómo fuera informado oportunamente, el tribunal disciplinario de la Federación Santafesina de Básquet resolvió que la final del Súper 4 entre Atlético y Unión de Sunchales, desarrollada el pasado 22 de mayo, vuelva a jugar su tramo final del encuentro.
Ante esta información, el Club Unión hizo público un comunicado donde relata paso a paso los movimientos que se realizaron ante todas las autoridades en su reclamo por lo acontecido en el encuentro. A continuación, se comparte el texto que se encuentra en los canales oficiales de la institución sunchalense.
Tras conocerse el fallo del Tribunal superior de la Federación de básquetbol de la Provincial de Santa Fe, el Club Atlético Unión desea comunicar con el mayor grado de detalle posible, la secuencia de acciones que llevaron a esta resolución.
Tras la finalización del partido correspondiente a la final del super4, entre Atlético de Rafaela y Unión de Sunchales, donde claramente nuestra institución fue perjudicada en un inexplicable fallo arbitral y de la mesa de control (cuyo responsable fue designado por el club local), la subcomisión de básquet elevó un pedido al honorable tribunal de disciplina (HTD) de la Asociación Rafaelina de básquet. En dicho informe se aportaron los videos que reflejan claramente la acción final del último cuarto del partido, en la cual se demuestra sin lugar a dudas lo justo del reclamo del Club Atlético Unión, como así también la falta a la verdad expresada en los informes emitidos por la terna arbitral.
Luego de aportadas las pruebas, el HTD, tras 4 semanas de análisis de la situación, decide no solo no hacer lugar al pedido del Club Unión, sino que además decide sancionar duramente a los jugadores de nuestra institución, por supuestas protestas airadas, aplicando una cantidad de fechas sin precedentes en fallos similares, siendo que además fueron los más perjudicados deportivamente a partir de los hechos mencionados.
Lo más llamativo de esta situación, es que el tribunal reconoce en ese mismo fallo que los informes arbitrales faltan a la verdad, pero basado en esos mismos informes, sanciona a nuestros jugadores con penas sumamente severas. Por otra parte, aplica a los sres. Árbitros una pena que es la mitad del mínimo que prevé el inciso reglamentario que le aplican por la situación causada.
Este informe, a todas luces fue considerado injusto por la subcomsión de básquet y Comisión Directiva del Club Unión , por lo cual se decidió elevar al tribunal de la federación de básquet de la provincia una apelación formal, aportando nuevamente todas las pruebas correspondientes, a partir de lo cual este tribunal solicitó también los informes a la Asociación Rafaelina para decidir en consecuencia.
Luego de su evaluación, el tribunal de la Federación, define revertir los puntos más salientes del fallo del HTD, por considerarlos desacertados, parciales y alejados del criterio que debe prevalecer si lo que se desea es conservar los valores de un juego limpio, cabal y sin favorecer a quienes se valen de la manipulación y la falta de caballerosidad para lograr un resultado deportivo. Citamos a continuación algunos de los puntos sobresalientes del fallo en cuestión:
Respecto a la actuación de la terna arbitral y su posterior descargo:
“…al momento de realizarse este descargo los árbitros contaban con la filmación del encuentro que no deja lugar a dudas sobre lo acontecido. Por ende tuvieron la posibilidad de ver y rever la situación en crisis una y otra vez. En esa inteligencia, adviértase que en vez de aceptar y reconocer lo inevitable de su error, continúan en su postura de que primero existió una señal sonora indicando la finalización del cuarto y el silbato del árbitro es posterior. A esta altura de las circunstancias entendemos que insistir en ello, es falsear deliberadamente los hechos ocurridos, en la forma en que realmente acontecieron.”
Respecto a las protestas posteriores al último cuarto del partido:
“…todo lo que sucedió con posterioridad en el partido de referencia, fue consecuencia directa de aquel error. Sinceramente a esta altura de los acontecimientos y como vulgarmente se dice “con el diario del lunes”; hasta sorprende (y gratamente) que se pudieran jugar los tiempos suplementarios y que la situación no se desmadrara más aún.”
Respecto a la actuación del cronometrista:
“…Ello nos conduce – sana crítica mediante – a rechazar los planteos efectuados por Barrera; y más allá de la imputación que se le efectuara al mismo en relación a la conducta reprochada en el art. 93, inc. b) del Código de Penas de la CABB; cabe el interrogante si además no se debió imputar la contenida en el art. c) «denotar falta de idoneidad para el cumplimiento de su función»; pues si a pesar de la claridad de los elementos analizados, Barrera insiste en una postura contraria, ello deviene al menos en una incapacidad del nombrado para reconocer lo evidente.”
Respecto al desenlace del partido:
retrotraer el partido entre los equipos representativos de los clubes Atlético de Rafaela y Unión de Sunchales – 1era División Masculino, al momento en que el grupo arbitral cobra (a través del Sr. Matías Walter) la falta cometida contra el jugador de CAU Sr. Nicolás Zurvera; se administren los tiros libres producto de su penalización y que se continúe el desarrollo del partido hasta su finalización en tiempo regular o, en su defecto hasta que resulte un equipo ganador.
El foco de nuestro reclamo nunca estuvo centrado en el resultado del partido propiamente dicho. Sabemos que en el deporte se gana y se pierde. Lo que nos resulta innegociable y que no se puede dejar pasar es la falta de humildad que demuestra el hecho de no asumir los errores, ampararse en mentiras para desvirtuar lo que a todas luces ocurrió en el mencionado encuentro, y la suspensión, a todas luces injusta, de nuestros deportistas.
Desde siempre la intención del Club Unión de Sunchales es que las contiendas deportivas se resuelvan en el terreno de juego y en condiciones justas, poniendo por sobre todas las cosas los valores deportivos por los cuales nuestra institución, y la disciplina del básquet ha tenido como bandera. No oponerse a estas situaciones injustas, a través del reclamo mediante los organismos pertinentes, entendemos que es avalar conductas antideportivas, alejarse de los valores que pregonamos y que queremos para nuestro básquet, y sienta peligrosos antecedentes para futuras disputas.