En la mañana de este jueves, en el espacio La Redonda de la ciudad de Santa Fe se hizo la presentación oficial de las diferentes competencias santafesinas que habrá este 2022, siendo una de ellas la Copa Santa Fe de Básquet.
La competencia tendrá lugar entre los meses de julio y diciembre próximo, donde participarán 38 clubes en la rama masculina y otras 12 instituciones en la rama femenina.
Rama masculina
El básquet masculino contará con 38 participantes, disputando un total de 124 partidos. En la primera fase, a desarrollarse en los meses de julio y octubre, competirán los clubes que disputen torneos asociativos y federativos.
En segunda fase, participarán los clubes clasificados para octavos de final de instancia federativa y los que compiten en torneos nacionales (Liga Federal, Liga Argentina y Liga Nacional), entre los meses de octubre y noviembre.
En tercera fase se disputarán los cuartos de final, pautados para el mes de noviembre. Y finalmente, en la cuarta fase se desarrollará un Final Four con formato de las competencias internacionales en el mes de diciembre.
Rama femenina
El básquet femenino contará con doce integrantes y un total de 40 partidos. En su primera fase, a disputarse entre los meses de septiembre y octubre, los equipos participantes se dividirán en zonas y compiten para acceder a los cuartos de final.
La segunda fase tendrá en juego los cuartos de final con fecha en noviembre. Mientras que en la tercera fase se jugará un Final Four con formato de las competencias internacionales en el mes de noviembre.
Palabra de presidente
El presidente de la Federación Santafesina de Básquet, Roberto Monti, estuvo presente en la presentación de la competencia y manifestó su profundo acompañamiento «al gobernador Perotti porque la organización de esta Copa es fundamental para el desarrollo y el progreso del deporte de la provincia. Es un acierto llamar a Santa Fe ‘provincia deportiva’ y yo diría que es ‘la provincia deportiva’ porque es la base de deportistas que alimentan las selecciones nacionales de todos los deportes”, afirmó.
Una vez finalizado el acto oficial, Monti aseguró que la nueva Copa Santa Fe «va a tomar un impulso muy importante, con un formato nuevo donde van a participar los equipos de Liga en este torneo, antes lo hacían únicamente los que lo hacían en Asociaciones y Federaciones. Aumentará el nivel y la calidad”.
«Serán 38 equipos, 24 del ámbito federativo y 14 del plano nacional, toda la provincia unida, los equipos que juegan competencias nacionales (Sunchales, Santa Fe, Rosario, Gálvez), que son de la Liga Federal, Liga Argentina y Liga Argentina se darán cita; el resto estará por mérito deportivo», continuó en su relato.
Monti subrayó que “todos los deportes tenían su propia Copa, es un gran acierto unirlas y que sea un evento deportivo multifacético, el slogan es La Provincia deportiva; Santa Fe con el básquet tiene la base de selecciones nacionales, como en esta ventana o el reciente FIBA Américas U18″.
En referencia al crecimiento del básquet femenino, el dirigente apuntó: “En la rama femenina está en franco progreso, se incrementaron en un 30% la cantidad de equipos de distintas zonas, hay una limitación que el masculino por mejorar su nivel también tienen canchas ocupadas mucho tiempo, algunos clubes no tienen tanta infraestructura, deben variar los tiempos para hacerlo crecer pero está en franco progreso”.
Con información de Marca Personal.