El 27 de abril de 2006 no fue un día más en la historia deportiva de Sportivo Ben Hur. Aquel día jueves, el Lobo dejaba su marca a nivel sudamericano luego de imponerse ante Ribeirão Preto de Brasil por 86 a 71, un triunfo que le permitía quedarse con la Liga Sudamericana de Clubes, el trofeo más importante a ese nivel en el mundo del básquet.
Ben Hur consiguió este certamen de la mano del entrenador Julio Lamas y de Leonardo Gutiérrez, este último elegido el jugador más valioso de la final.
El conjunto rafaelino formó parte del Grupo A, donde se midió ante San José de Paraguay, Aguada de Uruguay y Universo BRB de Brasil. Entre el 17 y el 19 de febrero de aquel año, en Brasilia, el equipo de Lamas haría pleno de victorias de manera contundente. 101 a 80 frente a los paraguayos, 93 a 72 ante los uruguayos y 94 a 84 vs los locales.
En cuartos de final, el Lobo se mediría ante un conocido de la Liga Nacional: Boca Juniors. Una serie en la que no dejaría dudas y se impondría 2 a 0, ganando en Buenos Aires (84 a 75) y en Rafaela (80 a 65).
Ya en semifinales, los dirigidos por Julio Lamas se verían las caras con Uberlandia de Brasil. El primer duelo, en tierras cariocas, terminó en manos de los locales por 80 a 75. La revancha en el Coliseo del Sur dejaría la serie igualada tras el triunfo benhurense por 77 a 71, decidiéndose todo en el último punto que se lo quedaría Ben Hur por un ajustado 85 a 83.
La finalísima de la Liga Sudamericana -al mejor de cinco duelos- sería frente a Ribeirão Preto de Brasil. Los dos primeros juegos se desarrollaron en el país vecino, donde Ben Hur lograría quedarse con el primer juego (96 a 81), mientras que el segundo sería para Ribeirão por 79 a 76.
Ya en Rafaela, Ben Hur impondría juego y localía para quedarse con los dos juegos (97 a 84 y 86 a 71), sentenciando la serie 3 a 1 y obteniendo su primer y único título a nivel sudamericano.
Para este certamen sudamericano, el entrenador Julio Lamas contó con los siguientes jugadores, Leonardo Gutiérrez, Raymundo Legaria, Diego García, Ramzee Stanton, Jason Osborne, Walter Storani, Felipe Ederra, Martín Vaquero, Elías Saad, Ignacio Revellino, Jonathan Machuca, Phillip Locket y Leonardo Else.
Fotos e información: Prensa Ben Hur