La Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) resolvió expulsar a la Federación de Santa Fe como afiliada a la entidad madre, en una medida que queda “a referéndum” de la próxima Asamblea General Extraordinaria, que será convocada oportunamente.
La resolución 2/21 lleva la firma del Interventor Electoral, doctor Domingo Rondina. «Los fundamentos legales están en el documento, pero pueden resumirse en las severas irregularidades cometidas en los últimos cuatro años y por no haber aceptado la participación de un interventor electoral para las elecciones que estaban pautadas para este sábado 3 de abril», informó el abogado Andrés Gil Domínguez, asesor letrado de CABB.
«Del 2017 hasta hoy, la Federación santafesina ha vivido en la anomia y la irregularidad institucional. Como se explica en la resolución, la Inspección de Personas Jurídicas de Santa Fe declaró inválida la reforma estatutaria realizada hace cuatro años y luego también la elección de autoridades, un año después”, apuntó el abogado.
“A partir de eso, luego de una denuncia realizada por la Asociación Rosarina, el Consejo Directivo de la CABB alertó a la Federación sobre las graves irregularidades y la falta de transparencia administrativa”, explicó Gil Domínguez. “Se le pidió que llamara a elecciones pero cuando notó que los que volverían a organizarlas eran los mismos dirigentes, se les pidió que aceptaran un interventor para que fiscalizara el proceso. Se eligió a un prestigioso y reconocido abogado constitucionalista santafesino, Domingo Rondina, quien aceptó ad honorem, pero la Federación se negó. Incluso respondió que la CABB no tenía la facultad para verificar la elección, desconociendo a la entidad madre”, amplió.
En su momento, la Federación Santafesina había estado alineada, en diciembre de 2019, con ‘CABB entre todos’, el movimiento que emplazó en el poder a Fabián Borro y lo ungió como nuevo presidente del organismo rector de la actividad basquetbolística.
El letrado aseguró que los clubes y jugadores pertenecientes a esta Federación podrán seguir jugando los torneos e integrando los seleccionados nacionales “si las asociaciones y los clubes participantes se inscriben como «adherentes deportivos» de la CABB. Si tienen los papeles al día, podrán jugar”, puntualizó.