Durante la nueva temporada de la Liga Nacional A se está dando una particularidad que no puede dejar de llenar de orgullo al básquet de la provincia y es que en el elenco de Libertad de Sunchales hay inmensa mayoría de jóvenes santafesinos integrando el plantel, con minutos en cancha y mostrando su talento. Es algo que también sucedió, sucede y sucederá con diferentes elencos de otras categorías (para felicitar también), pero no tan común en la máxima divisional.

Obviamente la apuesta de Libertad y su trabajo en formativas sumado al reclutamiento forma parte de una idea del club que tiene aspectos económicos, sociales y deportivos, pero vale la pena resaltar el trabajo de la dirigencia y de la implementación y desarrollo de parte de los entrenadores Sebastián Saborido, Sebastián Porta y Javier Maretto, entre otros.

Por ejemplo, en el partido que se cerró con victoria ante Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia en el que le quitaron el invicto al elenco del sur argentino, fue titular el joven Augusto Alonso, mientras que lo acompañaron en el quinteto inicial dos santafesinos más, aunque estos de mayor experiencia: Alejandro Alloatti y Marcos Saglietti.

 

Alloatti es de Santo Tomé y es un poco el guía de los más jóvenes, mientras que Saglietti también gana el terreno de referente, por ser uno de los jugadores con arraigo en la institución.

Augusto Alonso, al igual que su hermano Manuel, son de Ceres y llegaron a jugar la Liga Provincial con Cacu antes de partir a esta aventura que los consolida en la Liga cada vez con mayor participación.

Desde ya hace un par de temporadas os acompaña Julián Eydallín, escolta de Villa Gobernador Gálvez que también se formó en una asociación provincial como la Rosarina y que con Talleres supo explotar en la Copa Santa Fe.

El último en llegar fue Mateo Pérez, de Granadero Baigorria, quien también se dio a conocer en Náutico en sus categorías formativas con éxito a nivel provincial

Los unen también los seleccionados de Santa Fe, en los que fueron exitosos e incluso llegaron a ponerse la camiseta nacional. Pero además los interasociaciones como rivales y las formativas de la Liga Provincial.

Pero la lista no termina allí, porque de a poco se ganan su lugar en la cancha otros jóvenes de gran futuro que coinciden en el origen sunchalense y en los éxitos en menores sumados al camino a los seleccionados: Nicolás Quiroga, Valentín Boscacci y Augusto Barbieri.

Llegaron a ser ocho de los doce integrantes del plantel nacidos y formados en la provincia. No es poca cosa.

Fuente: Federación Santafesina