Este fin de semana, de forma virtual, estuvieron conectadas -desde seis países distintos- las 32 jugadoras monitoreadas. Habló el cuerpo técnico completo y disertaron Diego Grippo y todo el cuerpo médico.
El seleccionado mayor femenino está dando sus primeros pasos en el proceso de Gregorio Martínez. Con firmeza y en equipo, con un staff completo y de prestigio. El nuevo ciclo se inició con charlas individuales que el nuevo coach tuvo con cada una de las 32 jugadoras para ganar tiempo pensando en un cargado calendario que la Selección tendrá en el 2021, empezando en mayo con el Sudamerciano. “Las escuché y les expliqué mi metodología de trabajo”, describió Grego. Este fin de semana, en tanto, se realizó la primera reunión grupal, de forma virtual, con todas las chicas presentes y desde seis países distintos: Argentina (9 jugadoras), España (8), Italia (6), Uruguay (4), Estados Unidos (4) y Reino Unido (1). Tuvo la asistencia del cuerpo técnico completo (el DT, los asistentes Sebastián Silva y Sandra Pavón, el nutricionista Luciano Spena y el PF Federico Bernal), de la Directora Nacional Karina Rodríguez y contó con un extra, la disertación sobre Covid-19, dopaje y prevención de lesiones que realizó el consultor en Salud y Deporte, Diego Grippo, y el cuerpo médico de la CABB conformado por el médico Gustavo Sarfati y los kinesiólogos Gabriel Sarfati, Santiago Ledesma y Andrés Delía.
“La idea es repetir esta reunión una vez por mes y que cada semana ustedes nos envíen un informe semanal, sobre lo que están haciendo en sus clubes, ya sea en lo físico y lo basquetbolístico. Nuestra idea es realizar un scouting individual de cada una, un seguimiento a lo largo del año que vaya más allá de lo estadístico. Es muy importante para nosotros”, arrancó Martínez, antes de darle el paso a Julián Mozo, nuevo Director de Comunicaciones de CABB, quien se puso a disposición y explicó sobre cuál será su impronta en el área, destacando la importancia que se buscará darle al femenino en sus categorías y selecciones.
Luego fue el turno de los facultativos médicos. Grippo tomó la iniciativa, destacando que el cuerpo que preside, en pleno reordenamiento igual que el área de prensa, buscará darle la misma importancia que al masculino. “Va a ser fundamental que estemos comunicados, que ustedes nos cuenten cómo están y qué necesitan, además de confeccionar una ficha médica de cada una de ustedes donde volcaremos todos los datos”, comenzó. Antes de pasar a las disertaciones, aclaró que de a poco irán dando módulos de salud, a partir de los nuevos desafíos sanitarios que se abren a partir de esta pandemia.
En estos momentos tan complejos, por la presencia del covid-19, se hizo hincapié en cuatro ejes que son determinantes:
1-Salud e higiene.
2-Fortalecer el sistema inmune.
3-Potenciar el rendimiento deportivo.
4-Disminuir el riesgo de lesiones.
Los médicos hablaron de las nuevas normas de higiene que existen en relación al básquet. Insistieron en la importancia del tapaboca para evitar contagios en el contacto estrecho y en el no relajarse con la higiene. “Cuando sucede eso, es cuando te podés contagiar”, resumió Grippo. Las chicas que están en el exterior tomaron entonces la palabra para detallar los protocolos a las que son sometidas en sus clubes. “El barbijo lo usamos hasta que entramos a la cancha o al gym. Antes de entrar al club nos limpiamos las zapatillas, nos toman la temperatura y nos higienizamos con el alcohol en gel. En el vestuario tenemos un tiempo límite para estar. Acá es así pero sabemos que, por caso, en Madrid es distinto”, explicó Andrea Boquete, que está en el Baxi Ferrol de España.
Sobre el tema físico, Grippo comentó que todo depende del país y de la forma de cuarentena que hayan realizado, que cada una debe analizarse de acuerdo al contexto. La mayoría de las chicas están en fase 3 o 4. Es decir, entrenando en grupo o directamente ya disputando competencias. Entonces, el PF Federico Bernal habló de la planificación del entrenamiento, teniendo en cuenta la variabilidad en las condiciones de cada jugadora. Hizo hincapié en la incorporación de hábitos de salud y de mantenerse siempre activas, así como también a la evaluación individual sobre el estado que está cada una. Gabriel Sarfati precisó estadísticas sobre el tiempo que necesita una deportista para volver a competir tras la inactividad. “Se calcula que es el 50% del tiempo que estuvo parada, por lo que se cree que al menos se requieren 4/6 semanas de entrenamiento”, precisó. Spena, en tanto, puso el énfasis en el plan de alimentación, en aumentar los líquidos y las frutas, en evitar las grasas, la pastelería y la chocolatería, y habló de la suplementación, de ser necesaria.
Grippo también contestó preguntas, en especial sobre las posibles secuelas del covid. “Todavía es un terreno desconocido, hay que someterse a chequeos de salud, sobre todo lo cardiológico. Esa parte es la más importante. Son recomendaciones que dieron los médicos de la NBA y Canadá durante reuniones virtuales que hemos tenido”, aseguró. Por último, usó los últimos minutos para el tema doping, haciendo hincapié que “cualquiera de ustedes puede ser sometida a un control, dentro y fuera de competencia”. Agostina Burani contó que ella estuvo un tiempo siendo supervisada por FIBA a través del programa Whereabout (Paradero) que hace un seguimiento de la deportista –debe disponer un horario diario para posibles controles-. “Tenía que estar informando dónde estaba porque podía ser sancionada”, recordó como un ejemplo. Grippo, entonces, habló de la importancia de la responsabilidad personal y sobre estar informadas ante la duda. “Nadie quiere quedarse afuera de un torneo por un error. Ojo con los suplementos deportivos, por ejemplo. Es necesario que el tema del dopaje entre en su mundo, así no tienen que pagar las posibles consecuencias. Deben saber que es una responsabilidad individual. Ante la duda, hay un listado de sustancias en la web, por ejemplo en la página de la Comisión Nacional Antidopaje. O nos preguntan a nosotros, para estar seguras”, cerró. Otra forma de trabajar en equipo. El camino que se busca.
LISTADO DE SEGUIMIENTO: SELECCIÓN MAYOR
Abril Ramírez – Andes Talleres Sport Club
Agostina Burani – Obras Sanitarias
Agustina García – Deportivo Berazategui
Agustina Leiva Roux – Club Deportivo Berazategui
Andrea Boquete – Baxi Ferrol, España
Brenda Fontana – Universidad Texas (USA)
Camila Suárez – Obras Sanitarias
Candela Gentinetta – Club Deportivo Berazategui
Celia Noemí Fiorotto – Bohemios, Uruguay
Débora González – Basket Matelica, Italia
Diana Cabrera – Oses Construcción Ardoi, España
Florencia Chagas – Empoli, Italia
Gisel Beatriz Villarruel – Velconfin de Vicenza, Italia
Julieta Ale – Vélez Sarsfield
Julieta Mungo – Baxi Ferrol, España
Laila Raviolo – Club Deportivo Berazategui
Lucía Operto – Murray State University (USA)
Luciana Delabarba – Quimsa
Macarena Durso – Club Baloncesto Almería, España
Macarena Rosset – Vigarano, Italia
Mara Marchizotti – Cardiff Met Archers, Reino Unido
María Victoria Fux – New Jersey Institute of Technology (USA)
Melisa Paola Gretter – Movistar Estudiantes, España
Natacha Perez – Club Baloncesto Almería, España
Ornella Santana – CD Raca, España
Sofía Acevedo – Defensor Sporting, Uruguay
Sofía Aispurúa – Thunder Basket, Italia
Sofía Wolf – Montevideo Básquet, Uruguay
Sol Victoria Castro – Robert Morris University (USA)
Victoria Gauna – Deportivo Berazategui / Bishop’s Canadá (USA)
Victoria Llorente – Al-Qazeres, España
Zulema García León – Roseto, Italia
Fuente: CABB