El pasado lunes se realizó una nueva charla del ciclo Aprendé desde Casa de la CABB. Esta vez, fue el momento de básquetbol femenino, que tuvo en el centro de la escena a una de las principales figuras de Las Gigantes. Melisa Gretter, referente absoluto del plantel, dialogó durante casi una hora con Federico Bernal, Preparador Físico de la Selección Nacional Femenina, sobre su etapa de formación, la preparación para el alto rendimiento y su experiencia jugando en el exterior.
La charla comenzó con una excelente noticia, la confirmación que la jugadora ya está recuperada de su lesión en la muñeca que la tuvo alejada de las canchas: “Ya tengo el alta médica, la muñeca está bien. Volvió todo a la normalidad. Fue difícil, no voy a mentir, pero el hueso está 100% soldado. Ya no me preocupo por la mano, pero continuó haciendo los ejercicios para el fortalecimiento y para no perder todo lo que adquirí durante la rehabilitación. Puse la cabeza en recuperarme y lanzarme a jugar cuando esté al 100%. Al principio no había caído de la lesión, porque fue mi primera lesión seria. Luego entendí y no me quise arriesgar”.
A continuación, el PF del seleccionado sirvió como entrevistador e indagó sobre los inicios de la armadora en la actividad y cómo fueron sus primeros pasos: “Empecé a los ocho años y jugué con varones hasta los 12, tanto en los entrenamientos como en las competencias. La intensidad es otra y te mejora mucho. Para mí es importante que los campeonatos sean mixtos al menos hasta los 12 o 13 años”. En el 2007, con solo 14 años, Gretter recibió su primer llamado para trabajar con seleccionados nacionales, lo que le sirvió para abrir los ojos y ordenar sus prioridades: “Luego de mi primera convocatoria, me di cuenta que quería tomarme esto en serio. Empecé a cuidarme en cuanto a las comidas. Cambié mis rutinas, iba más temprano a la cancha para trabajar mis fundamentos. Con el tiempo, eso fue convirtiéndose en hábito. Me di cuenta que para competir, la alimentación y el descanso eran igual de importantes que los fundamentos y el trabajo físico”.
En esa línea, Bernal realizó un paralelismo con el trabajo que se viene realizando con Las Gigantes, a la hora de cambiar hábitos y controlar variables importantes como el descanso y la alimentación: “Desarrollamos mecanismos para estar actualizados sobre la situación de las chicas que juegan en todas partes del mundo. Nos sirve para saber cuánto entrenan, si presentan dolores y sí tener en cuenta todas las variables posibles. Incluso la diferencia horaria cuando viajan para entrenar con nosotros. Cuantas más variables se contemplen, menor el margen de error”.
EL PROFESIONALISMO
Luego de sus inicios en Rafaela y de su paso por Unión Florida, Gretter tuvo la posibilidad de emigrar en la temporada 2013-14. Desde entonces, registra pasos por España y por el prestigioso básquetbol brasilero. Sobre su realidad allí y la metodología de entrenamiento, comentó: “Este año cambié de equipo en Brasil. Entrenamos muy poco porque el equipo comenzó el primero de marzo y para el 14 se suspendió todo. Entrenamos intenso, entre cinco horas y media y seis por día, con posibilidades de entrenar extra si queremos. No suelo usar los días libres para no hacer nada. Los aprovecho, por ejemplo, para hacer pesas. Me hice un juego de llaves para poder ir a tirar y mejorar mi velocidad de ejecución. Pero siempre preguntándole a los profesionales antes”.
Con su experiencia y ética de trabajo, Gretter reflexionó sobre el profesionalismo y las diferencias con otras ligas: “Ser profesional, para mí, es poder entrenar y mejorarse día a día. Dedicarse full time. Tener disponibilidad para entrenar extra o cuando una quiere”. Además, aclaró: “Hoy, en Argentina, eso no es posible porque la mayoría tiene otros trabajos para poder subsistir. Se están trabajando para que las jugadoras se puedan dedicar al cien por ciento, pero todavía falta. España está por encima de todo en cuanto a infraestructura e inversión. Brasil también es profesional, se entrena mañana y tarde y las jugadoras se dedican exclusivamente a eso”.
La charla cerró con consejos para futuras deportistas que pretendan dedicarse al básquetbol. Al respecto, Gretter comentó: “Si les gusta el deporte, les aconsejo que lo disfruten al máximo y que se entrenen lo más que pueden. Que no dejen de lado los estudios. Y que empiecen a cambiar hábitos desde chicas. Todo deportista tiene sus altos y bajos, hay que levantar la cabeza y seguir trabajando”, mientras que Bernal, por su parte, agregó: “Que lo disfrute y que se rodee de buena gente, que lo más importante son los vínculos”.
Fuente: CABB