La ciudad de Paraná continúa poniéndose a punto para el XI Campeonato Panamericano de MaxiBasquet que se desarrollará del 20 al 29 de marzo con la participación de alrededor de 260 equipos, con 3.500 jugadores divididos en 16 categorías, entre Masculino y Femenino. En ese marco, el presidente de Federación Internacional de Maxibaloncesto (FIMBA), Rubén Rodríguez Lamas, hizo referencia a la elección como sede de la capital provincial entrerriana, puso foco en los aspectos organizativos del megaevento deportivo y brindó detalles de la actualidad de Maxibásquet en el mundo.
– ¿Cómo fue la elección de Paraná como sede del Panamericano del próximo año? ¿Por qué fue elegido sobre las sedes de EE.UU. y Chile?
– La elección de Paraná se dio después de un trabajo que hizo la Comisión de Sedes de FIMBA y un estudio minucioso; yo estuve presente en algunas de las reuniones que tuvieron con varios integrantes de FIMBA. Se habían presentado varias ciudades, no solamente las finalistas que quedaron (NdR: San Petersburgo, Florida, Estados Unidos y Punta Arenas, Chile). Y se decidió por Paraná por varios factores, especialmente por la organización que demostraron, por los antecedentes y la experiencia que tenía la ciudad, más allá que la estructura edilicia que se necesita, especialmente la deportiva, se encontraba apta para llevar adelante el Campeonato Panamericano.
– ¿Qué expectativas tienen desde FIMBA para el torneo y en qué aspectos organizativos se pone mayor foco durante estos últimos meses?
– Las expectativas son que el Campeonato Panamericano continúe con el nivel que viene teniendo hasta el momento; cada uno de los países del continente sabe lo que significa un Panamericano pero que no es exactamente igual a ningún otro de los que existen en el mundo, sino que por el tiempo que tiene, más de 15 años que se está realizando, y por la cantidad de jugadoras y jugadores que asisten. Para FIMBA es uno de los torneos más importantes que existen en el mundo.
– ¿Como argentino qué significa que su país pueda organizar este tipo de certámenes?
– Estoy orgulloso de que nuevamente el Panamericano se realice en la República Argentina. Fuimos los que hicimos el primer Mundial, el Panamericano y la primera Liga Mundial y obviamente desde el punto de vista personal, por conocer a la gente que trabaja en Paraná, estoy muy contento y seguro que todo saldrá de la mejor manera.
– ¿Qué grandes figuras estarán visitando Paraná?
– Cada una de las personas que visite Paraná y de los argentinos, son figuras importantes, más allá de los campeones sudamericanos, panamericanos y olímpicos que estén presentes, todos los participantes de este torneo de Maxibásquet ya son ganadores; han venido, han luchado contra la economía y contra problemas que tienen sus propios países. También resaltar la participación de la rama femenina. Para nosotros esos son los nombres: Todos los jugadores que vengan a la Argentina son importantes.
– ¿En qué momento se encuentra la disciplina a nivel mundial?
– Hace 50 años no existía movimiento ni interés en la disciplina, y con el esfuerzo de los argentinos logramos que se introdujera en el mundo y que la gente comenzara a disfrutarlo. Hoy se ha atomizado y universalizado tanto la práctica del Maxibásquet que hoy se encuentra a la vuelta de la esquina, en todos los países del mundo hay campeonatos y posibilidades de seguir practicando. El objetivo principal de FIMBA es que en todos los países del mundo se pueda practicar como categoría, lo hemos logrado y lo seguimos impulsando. En este momento el Maxibásquetbol se ha convertido en un estandarte de la continuidad deportiva. En los últimos 30 años FIMBA fue trabajar intensamente para que todos los que jugaron al básquet y quieren jugar tengan un ambiente y un ámbito donde puedan continuar haciéndolo. Para nosotros ese es el mejor de los premios y nuestra satisfacción más grande.