El rafaelino logró con Gimnasia de Comodoro Rivadavia el pase a la siguiente instancia del primer torneo de la temporada en la Liga Nacional al barrer la serie de cuartos de final ante Ferro Carril Oeste. El Toro finalizó el juego decisivo con 15 puntos y 6 rebotes en 19’31» en cancha, con 7 de 11 en lanzamientos de dos y 1 de 4 en libres. El partido favoreció a los sureños por 78 a 75.
El partido comenzó errático, al cabo que en dos minutos, Ferro había sido el único que había logrado convertir para estar 4-0 en el marcador. Luego, un triple de Buendía puso a la visita al frente 5-4 cuando restaban seis minutos del primer chico. Gimnasia se acomodó, y tras un parcial 11-0, Laginestra pidió el primer tiempo muerto de la noche a falta de 3:25. Cuando quedaban 2:19 hizo su ingreso Lucho Massarelli, quien no jugaba desde el 8 de octubre. Los de Laginestra no encontraban el rumbo, y en el aro de enfrente, el equipo sureño aprovechaba para sacar catorce de distancia (23-9). Parcial muy flojo del local con 41,7% de efectividad en dobles, contra un gran porcentaje de los dirigidos por Villagrán (90%).
A Ferro le costaba encontrar ataques limpios y Gimnasia llevaba el ritmo del juego. De la mano de Buendía, se imponía 30-13 con diez puntos del base (100% de efectividad con dos triples y dos dobles). El partido era de ida y vuelta, Oeste emparejó las ofensivas, pero la visita seguía al frente 34-20. Tras un parcial de 20 por lado, se fueron al descanso largo 31-43.
Gimnasia sacó diferencia nuevamente en el inicio del tercero. Con un parcial 11-4 en manos de Acuña y Vega, llegó a una máxima de 19 (35-54). Laginestra probó variantes, el equipo respondió y achicó a diez, 45-55, a falta de 2:18 y minuto del banco visitante. Un triple de Spano, una bandeja de Kennedy y otro doble de Tomás Spano pusieron las cosas 47-55 para delirio del público local. Finalmente, con doble y libre del capitán verdolaga Kevin Hernández, se fueron a la última parte 50-57.
En el epílogo Ferro salió como una máquina: el local jugó rápido y logró ponerse a cuatro (56-60) en dos minutos y medio. Mejoró en defensa, pero Gimnasia todavía contaba con sus buenos tiradores para volver a una distancia de siete. Ferro entró en partido cuando con un triple de Kennedy se puso a dos, pero instantáneamente, Treise también desde afuera, puso las cosas 62-67; Gimnasia quería liquidar la serie, y Ferro quería llevarla a un tercer juego. Oeste buscó los huecos, y así fue como a través de asistencia de Massarelli para doble de Hernández se puso a uno. Pero enfrente Gimnasia no perdonaba y volvía a poner distancia de tres a falta de dos para el final del partido. El experimentado Jonatan Treise seguía haciendo de las suyas y doblegaba la defensa verdolaga, para poner cinco de ventaja, hasta que Massarelli, tras minuto de Laginestra, clavó un triple y las cosas 71-73 de cara al minuto final. Kennedy cerró el parcial 5-0 del local para poner la igualdad en 73 con medio minuto por jugar. La visita se movió, Giorgetti quedó solo y convirtió de tres para ponerse 76-75. Con diez segundos por jugar y tres abajo en el tablero, Ferro intentó, Orresta metió su doble, y luego cortaron con falta en la salida de la visita. El goleador y figura de la noche no perdonó desde la llave y sentenció el partido 78-75.
Fuente: Liga Nacional