Terminándolo de quebrar en el tercer cuarto, se impusieron 79-60 a Puerto Rico. Este viernes cierran la fase de grupos ante Chile.
Si algo marcó el partido de Argentina fueron sus rachas favorables. El match inició parejo, y si bien las boricuas llegaron al promedio arriba, las nuestras no tardaron mucho en equilibrar la balanza y comenzar a crecer. Un 7-0, forjado de atrás hacia adelante, puso a la celeste y blanca arriba (11-10), llevando a su adversario a una sequía de cuatro minutos. En el cierre las chicas no aflojaron y por eso llegaron al segundo capítulo en ganancia, 14-10.
Ese pasaje fue un calco del anterior. De movida el electrónico tendió a igualarse (17 por bando en los primeros tres minutos), pero otra vez, la ráfaga nacional solventada por la defensa marcó la diferencia. Un 8-0 en dos minutos las catapultó al frente (25-17) y sabiendo administrar la ventaja, nuestras chicas llegaron al descanso largo con una luz de ocho (30-22).
El regreso de zona de vestuarios no frenaría el embate de la Selección. Sabiendo cuando jugar presión para herir, y cuando replegarse en su campo para contener y de igual forma causar el mismo daño, las dirigidas por Leonardo Costa siguieron separándose, hasta llegar a los 19 (46-27) pisando el promedio. Puerto Rico optó por la defensa zonal, y Argentina le respondió con paciencia y juego de poste alto, lo que terminó de echar por tierra sus aspiraciones.
Con ese colchón de puntos, y una rotación que no hizo otra cosa más que mantener la intensidad en ambos costados del parquet, nuestras U18 confluyeron al acto final con un margen de 22 tantos (59-37). Allí se vería el último intento isleño por cambiar un trámite que a esa altura se le presentaba muy complicado. Redoblando esfuerzos en defensa, e intentando resolver en pocos segundos en el aro ajeno, las puertorriqueñas consiguieron acortar a diez (63-53) de cara a los cinco minutos finales, e hicieron crecer su esperanza.
Sin embargo, Argentina rencontró su norte, y con un pasaje de mucha presencia de Sol Castro, volvió a hacerse del partido con una racha de 8-2 (71-55) en dos minutos. En un abrir y cerrar de ojos, terminó de recuperar el terreno relegado, y sin mayores problemas terminó llevándose el partido por 79-60.
Hoy, cerrando la fase de grupos, se medirá ante Chile a partir de las 16:00 (hora de nuestro país).
En el plano estadístico, la rionegrina Sol Castro alcanzó el doble-doble, producto de 14 tantos y 12 rebotes (+23 de valoración). La otra que llegó al doble dígito de puntos fue Florencia Chagas, con 10.